Notas de instalación en Debian GNU/Linux

Esta sección contiene notas y consejos específicos para instalar PHP sobre » Debian GNU/Linux.

Advertencia

No se ofrece soporte de builds no oficiales de terceros. Cualquier bug debe ser informado al equipo de Debian a no ser que puedan reproducirse usando los últimos builds de nuestra » zona de descargas.

Mientras que las instrucciones para construir PHP sobre Unix se aplican a Debian también, esta página del manual contiene información específica para otras opciones, tales como utilizar ya sea los comandos apt-get o aptitude. En esta página del manual estos dos comandos se pueden utilizar indistintamente.

Utilizando APT

Primero, nótese que otros paquetes relacionados podrían ser deseables como libapache2-mod-php5 para integración con Apache 2, y php-pear para PEAR.

Segundo, antes de instalar un paquete, es sensato asegurarse de que la lista de paquetes está al día. Típicamente, esto se realiza ejecutando el comando apt-get update.

Ejemplo #1 Ejemplo de Instalación en Debian con Apache 2

# apt-get install php5-common libapache2-mod-php5 php5-cli

APT instalará automáticamente el módulo PHP 5 para Apache 2 junto con todas sus dependencias, y luego lo activará. Apache debería reiniciarse para que los cambios tengan efecto. Por ejemplo:

Ejemplo #2 Deteniendo e iniciando Apache una vez que PHP está instalado

# /etc/init.d/apache2 stop
# /etc/init.d/apache2 start

Un mejor control de la configuración

En la sección anterior, PHP se instaló únicamente con los módulos principales. Es muy probable que se deseen módulos adicionales, tales como MySQL, cURL, GD, etc. Estos también pueden ser instalados vía el comando apt-get.

Ejemplo #3 Métodos para listar paquetes relacionados con PHP 5

# apt-cache search php5
# aptitude search php5
# aptitude search php5 |grep -i mysql

Los ejemplos mostrarán una gran cantidad de paquetes incluyendo varios específicos a PHP como php5-cgi, php5-cli y php5-dev. Determine cuales son necesarios e instálelos como cualquier otro ya sea con apt-get o aptitude. Y ya que Debian realiza revisión de dependencias, preguntará por ellos, así que por ejemplo para instalar MySQL y cURL:

Ejemplo #4 Instalar PHP con MySQL, cURL

# apt-get install php5-mysql php5-curl

APT agregará automáticamente las líneas apropiadas a los diferentes ficheros relacionados con php.ini como /etc/php5/apache2/php.ini, /etc/php5/conf.d/pdo.ini, etc. y dependiendo de la extensión, le agregará registros similares a extension=foo.so. De cualquier manera, reiniciar el servidor web (como es Apache) es requerido antes de que estos cambios tengan efecto.

Problemas Frecuentes

  • Si los scripts de PHP no se están interpretando por el servidor web, entonces es probable que PHP no haya sido agregado al fichero de configuración del servidor web, que en Debian puede ser /etc/apache2/apache2.conf o algo semejante. Véase el manual de Debian para mayores detalles.
  • Si una extensión fue aparentemente instalada y aún así las funciones no aparecen definidas, asegurar de que el fichero ini apropiado está siendo cargado y/o que el servidor web fue reiniciado después de la instalación.
  • Hay dos comandos básicos para instalar paquetes en Debian (y otras variantes de linux): apt-get y aptitude. Pero, explicar las sutiles diferencias entre estos comandos va más allá del alcance de este manual.
Creación de páginas web en Teruel